viernes, 31 de octubre de 2008

Carta a mí mismo

Por Jason Mayne, 20

Querido Súper Yo:


Te escribo en medio de una gran incertidumbre, no solo mía, creo que social también. La última vez te conté que estaba escribiendo en una revista… bueno, ahora elegí tratar el tema del observatorio de medios, pero realmente no logro comprender muchos de los factores en cuestión, y meditando acerca del asunto me encontré con muchas más dudas de las que esperaba.
No sé si sabías que el observatorio nació en el año 2006 con un convenio entre el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) y el Consejo de la Mujer. Si leíste los diarios te habrás enterado de que nuestra presidenta decidió incluir a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA a este organismo. Lo que no logro entender es la reacción totalmente efusiva de los medios criticando una organización que no ha realizado grandes juicios/cambios / propuestas/ informes…

Ya sé que la prensa es el cuarto poder, pero ¿vos pensás que son los únicos libres de observar, eximiéndose de ser observados? ¿Por qué un control tiene que ser si o si negativo? ¿No puede ayudar a mejorar los contenidos? ¿Por qué la presidenta Kirchner responde cada crítica como si fuera personal? ¿Por qué no se le pueden hacer preguntas en la conferencia de prensa? ¿Por qué Aníbal Fernández está como directivo de la empresa Papel Prensa S. A. que provee el papel a los periódicos argentinos? Teniendo en cuenta las decisiones tomadas por Perón en 1950 restringiendo la importación de papel y de esta forma censurando, ¿vos decís que el gobierno especula con la lectura que le pueden dar los medios a esa decisión? Mirá, todo es tan complicado y hay tantos intereses que no sé si me vas a poder ayudar.

Ahora, ¿en serio se te cruza por la cabeza pensar que una persona puede amenazarte por decir algo en contra de ella? ¿La especulación, el miedo, los mitos acerca de los violentos métodos utilizados por algunas personas con bajo perfil del gobierno para lograr sus cometidos, decís que terminan generando auto-censura en los periodistas? ¿Por qué todo parece ser una batalla? ¿Por qué no puede haber término medio? Si todos sabemos que la mejor solución es el equilibrio.

Tenía entendido que, para que haya democracia plena, una de las condiciones fundamentales es la existencia de una oposición pacifica y de libre pensamiento. ¿Es imposible construir un proyecto todos juntos, en vez de destruirnos entre nosotros? ¿Por qué se interpreta la oposición como el enemigo?

Creo que la ilusión alegada a mi corta edad está tratando de evitar la realidad, pero no quiero creer eso, prefiero seguir pensando que son inventos míos. Por momentos tengo una gran impotencia como joven argentino, preocupado por un futuro inmediato no muy alentador, pero no lo quiero creer. No. Desde chico me enseñaron que si se quiere se puede, pero esta vez los 37 millones tenemos que querer.

Espero no haberte agobiado con mis preguntas, solamente deseo en algún momento –cuando esté preparado- poder llegar a comprender todas estas cuestiones.

Desde ya muchas gracias por escucharme.
Saludos,

Yo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando el poder, efectivamente, llega al poder, las manos que previamente tenía se multiplican intentando abarcar un poco -o todo- de todo. Creería inocentemente que al principio esto ocurre sin querer, es decir, que la persona que gobierna en realidad lo que intenta es que la población se de cuenta realmente que las decisiones están hechos para su bien. Pero bien sabemos, lamentablemente, que esto no es así.

Los medios de comunicación tienen el poder de dar la verdad a la gente. La verdad desde su lupa, claro, pero la verdad al fin y al cabo. ¿Por qué? Porque desde el empresario, hasta la ama de casa, pasando por el estudiante, el obrero, la maestra y los extranjeros, se enteran de nuestra "verdad" a través de ellos. Entonces cómo no tomar su control, como resistirse, desde el poder, a manejar la verdad. Poco democrático, claro. Sucio, infiel al pueblo. Pero siempre existieron políticas así, en mayor o menor medida. Yo creo que hay que seguir para adelante con la verdad que nuestros ojos observan, la verdad que nosotros captamos. Allá ellos...

Muy buena carta, Jayson. Ando con ganas de ver mas comentarios...