lunes, 17 de mayo de 2010

Rugbiers: ¿Valores o violencia?

El rugby es un deporte que se ha destacado internacionalmente a lo largo de la historia por la importancia que se le da a los valores morales, pero las múltiples peleas y victimas que ha habido recientemente generan polémica. La violencia siempre fue una característica negativa del rugby en algunos casos, pero en edades más avanzadas y como consecuencia de diferentes razones. Hoy en día parece haberse vuelto una moda que esta presente a partir de los inicios de la adolescencia.

Yo digo (por Facundo Godino):

Jugar al rugby es y ha sido una gran experiencia en la cual pude cultivar amistades, aprender mucho del otro y controlar mi carácter. Crecí en un ambiente de gran compañerismo, donde siempre me remarcaron la importancia del respeto dentro y fuera de la cancha, el cual se reflejaba en el tercer tiempo. El rugby, a pesar de sus riesgos, es y siempre será una gran influencia positiva en la formación de un hombre y un grupo de amigos, no solo por lo que enseñan los entrenadores a lo largo de los años, sino por lo que uno aprende jugando; el trabajo en equipo, el ponerse todo un peso al hombro, el no dar nada por perdido y el permanente apoyo que uno necesita cuando no lo dejan seguir avanzando, entre otras cosas.

El problema social del rugby actual parte de muchas razones y la indiferencia de quienes se la pasan criticando, sin construir nada. A lo largo de los últimos años, la práctica del deporte se ha profesionalizado mucho en la Argentina logrando otra mentalidad y actitud durante los entrenamientos y partidos de las categorías juveniles. Esto, a su vez, generó un inicio precoz de los entrenamientos con pesas por parte de jugadores que de esa forma, logran ventajas físicas y de alguna forma producen una presión que “obliga” al resto a tomar ese camino. Un adolescente inmaduro con el físico y la fuerza tan manipulados, sumado a la pica entre clubes y los efectos del alcohol en exceso, forman un coctel mortal que puede traer gravísimas consecuencias y uno no es conciente hasta que pasa. Vale agregar que ya en si, vivimos en una sociedad violenta. Ni todos, ni la mayoría son así, pero a veces el error de uno puede llevar al error de muchos y es por eso que invito a padres, clubes y la sociedad a tomarse el tema con la seriedad e importancia que tiene.

Para concluir con el tema, también invito a cada parte de la sociedad en la que vivimos a hacer una humilde autocrítica personal y pensar que aspectos puede uno cambiar o mejorar para contribuir a la solución de esta o muchísimas otras problemáticas que están presentes al día de hoy, en vez de criticar y quejarnos de todo lo que nos parece mal.

Vos, ¿Qué pensas?

¿Cómo influye el Facebook y por que hay a veces una necesidad de pelearse al salir de a grupos numerosos, si lo que el deporte promueve es otra cosa?

¿Qué pensas que es? ¿Inseguridad?

¿Acaso crees que sea asi? ¿Por que?

Facundo Godino, 17.

No hay comentarios: