martes, 24 de febrero de 2009

Soledad

Si tenés ganas de hacer lectura veloz, saltate esta página. Hoy no te traigo una reflexión prefabricada, hoy te invito a que la hagamos juntos. No es una nota de autoayuda, no quiero cambiarte ni te quiero ayudar, quiero experimentar, y vos me vas a ayudar.
De ante mano te hago una apuesta, te apuesto a que te sentís solo/a. Te voy a ir contando porque pienso que todos nos sentimos solos, y vos vas a tratar de mostrarme que no te sentís así, o capaz lo aceptes, con palabras. Yo voy a tratar de que realmente lo creas.
No pienses que porque está escrito es verdad, cuestioname, enojate, puteame.
Hoy todos los jóvenes nos sentimos solos, nose si siempre fue así o si es un efecto postmodernista. Ningún joven se siente aceptado en su totalidad…en parte porque no nos aceptamos como somos y en mayor parte porque no nos mostramos como creemos que somos.
Nos cuesta entender lo que sentimos, y por eso no lo compartimos. Me vas a decir que contás todo lo que sentís? lo que pensás? lo que deseás? No te creo. Seguro tenés tus amigos más íntimos, o un hermano que te entiende, un padre que te acepta, un cura que te confieza. Pero yo y vos sabemos, que no te soltás entero.
Otro punto que te hace sentir solo, es que muchas veces no encontrás “Él sentido de tu vida”. Hay días en que estás seguro/a de lo que querés, de lo que buscás, de lo que soñás. La realidad es que nunca tenés las respuestas completas, la diferencia esta en que en un día bueno no hay problemas que resolver, entonces las respuestas no interesan. Pero, ¿qué pasa en los malos días? Te sentís chiquito, te sentís solo, te sentís vacío. Nadie te entiende, nadie te conoce, nadie te quiere? Vos sos Nadie. No porque no existas, sino porque, en esos días, vos sos el que no se entiende, el que no se conoce, el que no se quiere.
Te preguntarás porque digo todo esto, porque te bajoneo, te intento poner mal. No es así. Yo creo en las relaciones, yo entiendo que la respuesta es compartir. “La felicidad es solo cuando se comparte”, solo viviendo plenamente con el otro vas a poder escapar a ese vacío. No necesitas el alcohol, no hace falta drogarse, no es imprescindible que estes dentro de un “grupo”, no tenés que ser flogger, rasta, rolinga, misionero, rugbier ni ningún otro prototipo para pertenecer. Solo tenés que aceptar que no sos perfecto, que no tenés que ser perfecto y que los demás tampoco los son ni tienen que serlo. O, mejor dicho, acepta que SI sos perfecto. Tal vez no como dice la tele, (sí, soy gordito, y qué?) , o como quiere tu vieja (si me lleve 8 materias, pero no soy tarado!), ni como quiere tu Dios (Me equivoqué, pero a vos TODO te sale perfecto, así que yo no pude haber salido mal). “Hay que tomarse un tiempo pa´ comprender, que solamente sos lo que sos. De ahí a todo lo que tú quieras ser, eso ya depende de vos” cantan unos vecinos uruguayos.
Ahora lo difícil, yo traté de no juzgarme más y sabés que me pasó? Tuve que dejar de juzgar a los demás. Me di cuenta que no puedo estar tranquilo conmigo si no estoy tranquilo con los demás. No te pasa lo mismo? Pensalo, no quiero que me contestes, a mi me basta con mi respuesta, que a vos te alcance con la tuya.
Voy terminando con esta nota que no salió como quería, pero salió. Te invito a que no la prejuzgues, pero te invito, hacé lo que quieras. No me importa si perdí la apuesta, lo único que quería era charlar con vos un rato…no te escucho, pero te siento, te imagino. Te invito a que, como yo, experimentes. Saluda a un extraño, escucha a tu hermano, sentí el abrazo, pero también la mirada. Busca esa compañía que hace falta, buscala en las personas, no en los libros, en la pc, en la moda, en las drogas, en los grupos. Esta bien el grupo, pero solo eso no alcanza, no sacia. Un abrazo y nos vemos, tal vez no, pero ya compartimos este momento, y eso ya vale la pena.

Juan del Pino (20 años) para agresiones, críticas, saludos o demás:
delpinojuan@hotmail.com

8 comentarios:

Ramirez Karla dijo...

La verdad que increible, es como si estuvieras dentro de mi cabeza capaz de leer y ver todo lo que siento y pienso. Pero sobre todo es como si pudieras darme una visión de lo que me pasa, de la cual no soy capaz de ver por el remolino de pensamiento que tengo.
Es raro, lo que nos sucede a los jovenes de hoy, la soledad que sentimos a pesar de estar rodeados de personas, la necesidad de pertenecer a un grupo aunque muchas veces no compartimos las mismas ideas, pero permanecemos a él, eso es lo importante.
Muy buena la reflexión, ¡felicidades! lograste entender los sentimientos y aún todavía los pensamientos de los adolescente.

Jason M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jason M dijo...

Bueno, ordeno las ideas, si es que existe un orden. A ver. Creo tener un concepto diferente acerca de lo que significa "la soledad", lejos está de: no decir lo que uno piensa/siente/desea. En mi opinión pasa más por asumir que nadie nos quiere más, que nadie nos cuida más que nosotros mismos. Ahí uno se da cuenta que vive en soledad, pero en el sentido de que cada individuo es único y existe un abismo con la otra persona.
Me explico un mejor (así yo mismo me entiendo): Cada persona tiene características únicas, desde las facciones de la cara hasta la personalidad y esa singularidad nos hace que no seamos nadie más que: nosotros mismo. Habito mi propia soledad; es decir que no vivo en compañía de otro sino que interacciono con otro. Esto no tiene que ser una tragedia, por que cada uno se relaciona desde su propia soledad.
¿Se entendió algo de la maraña neuronal?


Ahora otra cosa, que no tiene que ver, pero si: hay un libro de Neruda que solamente el título vale la pena: “Confieso que he vivido”. ¿Cuántos pueden decir lo mismo?

Messter dijo...

Entiendo muy bien lo que decís, porque lo viví muy intensamente hace poco. Descubrí algo que era nuevo para mí, con respecto a mí misma. Pero al principio no pude sacarlo afuera, comentarlo con nadie, por miedo a que me dijeran de todo. A que me dejaran sola por mis sentimientos y creencias. Eso me hacía sentir muy sola. Que no tenía ningún apoyo que no fuera yo misma. Cuando tuve las agallas para hacerlo, no pude soltarlo por completo, porque me pusieron mala cara o solo sintieron lástima porque me largué a llorar. Sin embargo, ayer pude sacarlo todo con mi mejor amigo. Él se sentía confundido por algo similar que le estaba pasando, y yo le dije todo, hasta lo que siempre mantuve en secreto. Me sentí bárbara después, porque él es una de las personas con las que me siento más cómoda, y que le puedo contar todo sin temor a represalias.

Unknown dijo...

Genio..!! hoy leyendo esta nota, me doy cuenta que es lo que realme nte nos paso a cada uno de nosotros.. hoy tengo la suerte de estar estar integrado completamente en un grupo de trabajo muy solido, y ser una parte fundamental en el trabajo de equipo, pero en nuingun momento me olvido de todo lo que pase hace poco tiempo...
tu reflexion es en una palabra FANTASTICA..

te felicito por mostrar un poco de interes por los problemas de no solo los jovenes, sino de muchas personas de diferentes edades, que al igual que nosotros en algun momento de soledad, sintio lo mismo que describiste vos en la nota.

Felicitaciones y un abrazo gigante!

pino dijo...

Bueno me alegro por los comentarios! muchas gracias. Les cuento que lo que se publico era mas bien un boceto, una preliminar, pero me alegro que haya dado pie a charlar un poco. Karla y Nicolás muchas gracias por la onda! Mess gracias por compartir tu experiencia. A mi me paso lo mismo mas de una vez, en el fondo somos todos muy parecidos, y esto se descubre solo al compartir. Jason gracias por el comentario, muy enriquecedor por cierto. Me sugirio la dificil idea de publicar "charlas-debates", que serían todavía mas estimulante para el lector. Se entendio perfectamente tu "marañana neuronal". Por último, hacer notar que nunca quise definir o explicar un concepto tan subjetivo y amplio como La Soledad, más bien intente hablar del sentirse solo. Sin dudas es imposible abarcar a otra persona en su totalidad, ni siquiera abarcarnos a nosotros mismos es posible. Pero, ¿Por qué algunas veces nos sentimos somos y otra no? A esto apuntaba mi texto mas que a la soledad en si. Se refleja bien en el segmento de "vos sos nadie". Saludos y gracias nuevamente! prometo mejor estetica para la proxima.

mech arana dijo...

La reflexión de la soledad.

¿Qué habíamos apostado? .. perdí definitivamente. Primero lo creí porque estaba escrito, traté de cuestionar el pensamiento de que todos estamos solos y llegué a una conclusión a partir de lo siguiente:
"Ningún joven se siente aceptado en su totalidad…en parte porque no nos aceptamos como somos y en mayor parte porque no nos mostramos como creemos que somos", no se si me siento sola porque me cuesta creer que lo estoy cuando veo a mi familia y a mis amigos, pero que muchas veces hice cosas para sentirme integrada es cierto. Me parece que lo que siento es miedo a esa soledad ... a quedarme sin nadie por no hacer algo que todos hacen, miedo a que si opino distinto de alguien ese alguien me rechace y perderlo, entonces es mucho más fácil decirlo y no generar ningun tipo de problema, no?
Creo que la seguridad que le hace falta a nosotros, los jovenes no es muy alcanzable a esta altura de la vida cuando te sale un granito y no sabes como taparlo, cuando pensas que ningun chico te mira, cuando te sentís nadie.. ahí es cuanod se cometen los errores para "llamar la atención" de algunos, ciertas maneras de lograrlo son sanas, el problema es cuando no lo son y siempre lo estás haciendo .. llega un momento que no te acordas por qué lo haces y se vuelve a empezar de nuevo, es como un ciclo. Lo abris y lo cerras, tal vez porque aparece nueva gente que te invita a conocer mejores cosas, aquellas que no te dañan y te demuestran que te quieren por lo que sos y no por lo que haces o como te vestís.

Saludos .. desde la Patagonia
Mercedes.

Alta Revista dijo...

Yo pienso que en estos tiempos, la juventud esta sola por varios motivos. Ya sea por el hecho de aislarse debido a que el chico/a no quiera contar lo que le esta pasando o lo que hace. En mi vida yo no me siento solo debido a que padezco de una enfermedad física y motora y por suerte tengo mucho acompañamiento en familia, mi religion (catolica apostolica romana) y amigos y aparte no me gusta aislarme.
Tal vez piensen que es muy raro todo esto de que alguien con problemas este con gente pero yo creo que a pesar de todas las cosas en mi caso 17 operaciones , etc. te hacen mas fuerte y eso de estar con gente es lo mejor que te puede pasar. Conclusion: la mayoria de los chicos de nuestro pais no estan solos sino que buscan estar solos por varias razones.

Christian Fritz
fritzchris_89@hotmail.com