jueves, 12 de febrero de 2009

Construí...


Por Pedro Ballvé,

“Había dos obreros haciendo un pozo. Un hombre va y les pregunta: ¿Qué hacen? El primero contesta que está haciendo un pozo, el segundo que construye una catedral.” Wow, como cambian las cosas según las perspectivas desde que las miramos, ¿no? Por un lado, tenemos al obrero que contesta que esta haciendo un pozo. Este obrero no ve el sentido de la acción que esta realizando, no le ve futuro, el solo esta pensando en que esta haciendo un pozo. No sabe para que va a servir, ni cuanto va a importar el pozo que esta haciendo. No sabe cuanto va a influir en la construcción de la catedral ese pozo.
Nosotros, a veces estamos construyendo un pozo y nos preocupamos. Es un pozo, un agujero en el terreno de nuestra vida, un problema, algo que nos entristece. ¿Para que sirve un pozo? Y, sin ese pozo no podemos construir la catedral. No podemos construir nuestra vida. No podemos definir quienes somos. Está solo en nosotros el aprender a construir nuestra vida con las dificultades que el terreno nos represente. Con los pozos, que nosotros como obreros de nuestra vida hacemos vamos a aprender. Por que esos pozos se van a quedar, está en nosotros ver la forma de taparlos, de aprovecharlos, de verle la salida positiva al problema.
Los problemas son simplemente una nueva oportunidad de aprendizaje para la vida. Nuestros errores, los errores de los demás. Son todas cosas de las que podemos servirnos para aprender, y evitar eso. Para explotarlo, y descubrir todas las cosas fascinantes que la construcción de ese pozo logró. No hay nadie que nos va a decir todas las cosas positivas que pueden resultar de un pozo, está nada más que en nosotros saber descubrirlo y tener la fuerza para explotarlo. No siempre es fácil, pero no por eso no es posible.
Es por eso que te invito a reflexionar, a que realmente pienses cuales son los pozos que hay en tu vida, cual es el aspecto positivo de ello. Y no vale decir que no hay aspectos positivos de ello, pensa en todos los casos que hay por todo el mundo de personas que sufrieron mucho, y hoy son ellas mismas las que luchan con una fuerza inimaginable. El dolor es fuerza, si nosotros sabemos como convertirlo.

Hay que mirar mas allá de cómo nos afectan las cosas. Todo tiene su lado positivo, y ese dolor convertido en fuerza nos puede llevar a hacer cosas espectaculares. Esta en nosotros quedarnos con ese pozo lleno de barro, feo, que tanto nos asusta, o saber como aplicar la ingeniería de la vida y terminar realizando un imponente edificio que nos represente.

Hay que saber ser el obrero que ve en el pozo la construcción de la catedral, que sabe que su trabajo no se queda simplemente en el pozo. Sabe que el pozo no es el final de su vida, es solo el inicio a nuevas posibilidades que pueden llegar a facilitar la construcción de la vida.


Invito a todo al que lea esto a buscar construir catedrales, y no pozos.





No hay comentarios: