viernes, 23 de octubre de 2009

Amigos, ¿Cómo los hago?

En la revista Hacer familia vimos unos nota sobre los amigos y nos disparó el tema.

Códigos, respeto, confianza, afecto, comunicación. Permanecer. La amistad se alimenta. Se alimenta de virtudes, favores, de escuchar y hablar, de estar ahí. Y se desarrolla y crece... como todo aquello bien nutrido.


Chechu Aparicio, 17
¿Sobre qué códigos? No sé si a una amistad se llega con códigos, creo que uno llega a tener un gran amigo con la simple confianza que te genera el otro. Saber que aquella persona siempre te va a entender y que te quiere por como sos, y viceversa. Las cosas que me tengo que bancar son sus opiniones, su personalidad y, sobre todo, sus defectos.

Sofía Silva, 16
En toda relación afectiva, sea familiar, una amistad o un noviazgo, el principal código para que sea buena y duradera es el respeto mutuo.

Para ser un buen amigo hay que ser también un sabio, para cuando necesiten un concejo; un payaso, para cuando necesiten que los hagan reír si están mal; un asesino, para cuando pierdan las fuerzas y necesiten un abrazo estrangulante…

Hay que bancarlos siempre, en las buenas y en las malas, cada vez que lo necesiten. Pero eso no significa dejar pasar “todos los mocos” que se manden. Cuando un amigo se equivoca hay que hacérselo entender y ayudarlo a solucionarlo siempre que podamos. Ser amigo quizá implique no defenderlo cuando hizo algo indefendible, a pesar de que queramos hacerlo, ya que la amistad es una luz en nuestra vida que, si la cuidamos siempre, va a seguir brillando.

María Laura Civale, 16
Yo creo que los códigos principales que tienen que prevalecer en una amistad son el respeto y la confianza. Desde mi punto de vista, uno tiene que comprender los cambios que pueda tener un amigo, y en caso de que no sean buenos, ayudarlo. También considero que uno tiene que hacer hincapié en fortalecer día a día la amistad y no dejar que se debilite a lo largo del tiempo. Es fundamental comunicarse con los demás cuando algo no anda del todo bien, para poder solucionarlo a tiempo. No dejemos que se vayan acumulando problemas.


CONTANOS EN QUÉ SE BASAN TUS AMISTADES

No hay comentarios: