domingo, 1 de marzo de 2009

¿El sueño del pibe?

Por Miguel Stellatelli, 19

Cumplir 17, sacar el registro y poder manejar el auto…el sueño del pibe. ¿Tenemos la conciencia plena y la edad para salir a la calle a conducir?
Yo creo que mientras nos emocionamos (como es lógico), podemos plantearnos la idea de que manejar no es chiste. No es sólo apretar el embrague, el acelerador, el freno y saber pasar los cambios, eso es sólo la mitad. El otro 50% es la prudencia y la atención que ponemos, y si sólo cumplimos con la primera mitad, saldremos a la calle y probablemente tendremos malas experiencias.
Para "apretar el embrague" no hace falta mucha práctica, para manejar sí. Por eso creo que la práctica es fundamental. Manejar no es un derecho, es un privilegio. Y lo vamos forjando a medida que aprendemos a manejar con nuestros padres al lado, a medida que nos tomamos el tiempo necesario para aprender.
Que la emoción por cumplir "el sueño del pibe" no se limite a ir a una oficina pública para que te firmen un papelito plastificado que certifica que tenemos permitido manejar.


Juan del Pino, 20 No creo que el principal problema de la falta de seguridad vial sea la edad con la que se comienza a manejar. La imprudencia es un estigma que supera la barrera de los años. Sin embargo, no podemos negar que para aprender a sortear ciertas situaciones delante del volante hace falta calle. Manejar en alta velocidad es una de estas situaciones. Las autoridades deberían evitar que los inexpertos conductores caigan en el vicio de acelerar de más, prohibiendo que, por lo menos en su primer año de registro, ingresen en autopistas y rutas. Aunque, por supuesto, más allá de la ley, esto no cambiará mientras nosotros no tomemos conciencia.


Ághata Gerlo, 18 Yo antes de agarrar un auto y salir a manejar con 17 años, lo pensaría dos veces. Está bien, manejar en sí no debe ser muy complicado, pero hay que tener mucha responsabilidad para hacerlo, hay que estar muy consciente, porque no entra en juego sólo tu vida o la de los que llevás con vos, sino también la de los peatones y demás autos que están del otro lado. Hay que estar muy despierto y no creo que con 17 años nos interese mucho estarlo. Si manejás a esa edad, lo hacés más por comodidad o facha, y la verdad que manejar no pasa justamente por eso. Hay muchos otros factores como la seguridad, la prudencia, la previsión y la responsabilidad que entran en juego.

No hay comentarios: